Respirando cerca de mí.
Publicado en 2013. 200 páginas.
Colección Gran Angular. Nº 301.
Anterior edición: 2006. Alfaguara – Serie Roja.
Henry, un joven colombiano silencioso y enigmático, residente en España, entra en una organización criminal como pistolero a sueldo. Alberto, como él dice “uno de los chicos más normales y simples al norte del Polo Sur”, vive su vida sin preocupaciones pero sin grandes alicientes. Un encargo de Henry entrará en serio conflicto con el amor que comienza a experimentar Alberto por Erika. Una historia en la que casi todo el mundo vigila en algún momento a otro, en la que cada personaje puede tener a alguien respirando muy cerca.
OPINIONES
Dos historias que se desarrollan paralelamente y que se mantienen separadas, gracias a la alternancia de la narración en primera y tercera persona. Estilos de vida distintos, pero que de alguna forma se persiguen en las páginas del texto, hasta llegar al cruce y descubrir, por ejemplo, que el título viene de un poema de Neruda. O que el autor está jugando con su misma historia y con sus personajes, borrando los límites entre lo real y la creación literaria. Una novela nada convencional, donde el lenguaje ágil y muy cuidado, la descripción de los personajes y de la ambientación contribuyen a que el libro resulte logrado. C
atálogo de la exposición de la XXII Muestra del Libro Infantil y Juvenil.
La vida y el destino de los dos jóvenes se cruzan en una trama ágil y bien construida, dando la sensación de que algo terrible puede ocurrir. Una historia de amor que invita a reflexionar sobre diversos problemas sociales. Una historia realista que aborda temas sociales fusionados con otros ligados a la juventud, como el amor adolescente o internet. Los temas, la trama y la ágil narración hacen de este relato una lectura recomendable para adolescentes.
Canal Lector.
Simplemente, merece (y mucho) la pena.
El devorador de libros.
Una tensión que te atrapa casi desde el primer momento y que te obliga a seguir leyendo porque parece imposible que el desenlace no sea una terrible mezcla de sangre y lágrimas.
Por suerte, el autor sabe darle a la historia giros inesperados, momentos sorprendentes y hacer de esta una lectura ágil y ligera, que no cansa y que continuamente nos ofrece algo por lo que seguir leyendo.
Este libro me ha gustado por su sencillez, por su crudeza en según qué aspectos, por atreverse a mostrar una realidad que no siempre es bonita y que nos cuesta mirar, por dejar muy claro que la vida tienes diferentes aristas y decorados y que según la que te toque vivir todo se ve de una manera o de otra.
Matilda Libros
Para estar al día de todo lo relacionado con Respirando cerca de mí, únete a mis cuentas de Facebook, Twitter o Instagram. También puedes opinar del mismo en Goodreads o en Amazon.