Vida

1975 - Con mi padre
Año 1975. Con mi padre

Nací el 6 de diciembre de 1974.

Nací el día de la Constitución cuando todavía no era el día de la Constitución, y cuando mi padre, Alfredo Gómez Cerdá, todavía no era el prestigioso escritor de literatura infantil y juvenil que es hoy en día. Aunque jamás me animó a escribir, de hecho se sorprendió cuando le pasé mi primer libro, si no fuese por él, no lo habría hecho nunca. Hay formas de transmitir el placer por la lectura y la escritura mucho más eficaces que la imposición.

A todos los que me preguntan que cuál es mi mayor influencia literaria, les debo remitir al párrafo anterior. Es el único autor del que he leído absolutamente todo. Algunos de sus libros me los ha dedicado. La dedicatoria que más me gusta es la de Nano y Esmeralda: A todos los que, alguna vez en su vida, han estado en las nubes. Y, por supuesto, a Jorge. Pues sí, por las nubes sigo.

Viví en Carabanchel y después en Latina (Aluche). Grandes barrios y mejores personas. Estudié en el colegio San Viator de Madrid desde 1980 hasta 1992, pero en esa época apenas mostré interés por la escritura. Por la lectura, sí. Solo en el último año, un amigo y yo nos decidimos a escribir un libro. Ahí empezó todo. En esa época todavía me quedaban algunos años para publicar (7) e infinidad de hojas que escribir para “desarrollarme” como escritor.

Estudié Ciencias Económicas en la Universidad Complutense de Madrid (desde 1992 hasta 1999), la carrera que me permite ganarme la vida de una forma más estable que los libros. Llevo trabajando en la misma empresa como Economista desde que terminé la universidad. Eso es fidelidad.

2010
Año 2010

En 1998 gané el Accésit del I Certamen joven de relato breve de Solidaridad y Tolerancia, con un relato corto de título largo: «Pensamientos de una persona mientras por su mejilla rueda un avión que despega reflejado en una lágrima furtiva».

Mi primer libro publicado fue Colgado del aire, tras quedar finalista en el II Premio Leer es Vivir, de Everest. He quedado finalista de premios tan importantes como el mencionado de Everest, el Gran Angular de SM (La chica del andén de enfrente y Yo conocí a Muelle) y el Jaén (Respirando cerca de mí). Una lástima no haberlos ganado, pero al menos las editoriales siempre se han interesado por el libro para publicarlo. Si quieres ver lo que llevo publicado, pincha aquí.

En 2008 y 2010 nacieron mis hijos, Marcos y Rubén, y ya no recuerdo mi vida sin ellos.

Ah, se me olvidaba ponerlo (gracias, Wikipedia). En agosto de 2006 creé el blog Literatura infantil y juvenil actual, un espacio que se ha convertido en un lugar destacado para enterarse de la actualidad lijera.

Literatura infantil y juvenil actual

Continuará…