Jorge Gómez Soto

Página (muy) personal – En construcción

Respirando cerca de míEdiciones SMNoticiasPrimer capítulo de Respirando cerca de míBSO en Spotify

Publicado en 2013. 200 páginas.
Colección Gran Angular. Nº 301.
Anterior edición: 2006. Alfaguara – Serie Roja.

Henry, un joven colombiano silencioso y enigmático, residente en España, entra en una organización criminal como pistolero a sueldo. Alberto, como él dice “uno de los chicos más normales y simples al norte del Polo Sur”, vive su vida sin preocupaciones pero sin grandes alicientes. Un encargo de Henry entrará en serio conflicto con el amor que comienza a experimentar Alberto por Erika. Una historia en la que casi todo el mundo vigila en algún momento a otro, en la que cada personaje puede tener a alguien respirando muy cerca.

Dos historias que se desarrollan paralelamente y que se mantienen separadas, gracias a la alternancia de la narración en primera y tercera persona. Estilos de vida distintos, pero que de alguna forma se persiguen en las páginas del texto, hasta llegar al cruce y descubrir, por ejemplo, que el título viene de un poema de Neruda. O que el autor está jugando con su misma historia y con sus personajes, borrando los límites entre lo real y la creación literaria. Una novela nada convencional, donde el lenguaje ágil y muy cuidado, la descripción de los personajes y de la ambientación contribuyen a que el libro resulte logrado. En el catálogo de la exposición de la XXII Muestra del Libro Infantil y Juvenil.

La vida y el destino de los dos jóvenes se cruzan en una trama ágil y bien construida, dando la sensación de que algo terrible puede ocurrir. Una historia de amor que invita a reflexionar sobre diversos problemas sociales. Una historia realista que aborda temas sociales fusionados con otros ligados a la juventud, como el amor adolescente o internet. Los temas, la trama y la ágil narración hacen de este relato una lectura recomendable para adolescentes. En el Servicio de Orientación de Lectura (SOL-E).

Simplemente, merece (y mucho) la pena. El devorador de libros.

Entradas

La chica del andén de enfrente destac

18ª edición de La

Me llena de orgullo gemelier y satisfacción anunciar que los gemelos ...

lij3c2014-dest

Mesa redonda en el I

Este sábado estaré en uno de los muchísimos actos organizados ...

Escuela de actuación El Telón - Villavicencio, Colombia

Cortometraje de Resp

La gran acogida que tuvo Respirando cerca de mí en ...

jorge-gomez-soto-cesar-mallorqui-care santos

Los escritores tambi

Atendiendo a la petición de varias personas, y porque me ...

La chica del andén de enfrente destac

17ª edición de La

Me acaba de llegar el aviso de la 17ª edición ...