Publicado en 2010. 169 págs
Finalista del Premio Gran Angular 2009
Luis y Hot empiezan a pintar, fascinados por las historias que Spirit les cuenta sobre grafiteros, y más en concreto sobre el gran Muelle, al que llegó a conocer antes de su prematura muerte. Ellos también son del barrio de Campamento (Madrid), como lo fue su ídolo. Poco a poco van alcanzando cierta popularidad, lo que les permitirá entrar en Campamento Crew, la banda que está formando Ghost. Pero Luis no es buen grafitero, de hecho es bastante malo. Eso, junto con todo lo que encontrará una noche tras escapar de la policía, le hará dudar sobre cuál es su verdadero camino.
OPINIONES
Desarrollada por un autor de indudable talento. Culturamas
El mundo del grafiti, algo que apenas se había tratado en la literatura juvenil española.
El templo de las mil puertas
También hay que apuntar la no pequeña dificultad a la que se ha enfrentado el autor: la de plasmar por escrito las emociones que puede causar algo que ha sido hecho para ser visto, como son las pintadas en las paredes; y algo que sólo se aprecia cuando lo escuchas y lo ves, como es la magia que puede desprender un cuentacuentos.
Bienvenidos a la fiesta
Sin duda, 100 % recomendado.
Juvenil Romántica
Me ha sorprendido.
El devorador de libros
Esta vez no os voy a decir mi coletilla: «Imprescindible en la estantería». Esta vez, puedo afirmar sin miedo a equivocarme, que es un imprescindible en vuestro corazón.
Cazadora de palabras
contundente, cercana y coloquial (…) engancha al lector y lo lleva de la mano a través de su juventud con un ritmo trepidante.
No solo para adultos
una mirada realista y penetrante sobre las relaciones sociales, la amistad y los sentimientos íntimos de los adolescentes, sin demonizar ni idealizar los hechos.
XXVI Muestra del Libro Infantil y Juvenil
Hay novelas que valen más que mil bestsellers juntos.
Mientras lees
El libro me ha encantado, me parece una novela muy valiosa para que los lectores jóvenes puedan acercarse al ámbito de la narración oral, sólo por eso ya me parece un libro imprescindible. Muy interesante para mi oficio. Pero es que además sucede que la novelita me ha gustado, me ha tenido enganchado desde el primer momento. Y me he quedado, sobre todo, prendado de Spirit.
Un libro imprescindible. Totalmente recomendable.
Por los caminos de la tierra oral. Pep Bruno.
Yo conocí a Muelle aúna la importancia de contar historias apartando a un lado la verosimilitud y el formato estanco, con el único y primoroso objetivo de causar impacto o inspirar o entretener o mover emociones, ilustrar o iluminar, hacer mejores las vidas de los otros, dotarlas de luz o sacudirlas para provocar una reacción positiva. Un libro bellísimo sobre crecer y ser uno mismo.
Altavoz Cultural. Formas de leer Madrid.
BSO de Yo conocí a Muelle (escuchar en Spotify)
– El rap de la fundación de los Campamento Crew (inventado).
– Siempre hay una historia, el concierto de Rosendo en la cárcel de Carabanchel, que antes de ser demolida fue un templo del grafiti. Cárcel y concierto forman parte del libro.
– Ketama, por ser del barrio de Campamento y además amigos de Muelle. Aquí lo podéis comprobar.
– Dead Kennedys, uno de los grupos punk favoritos de Muelle.
– Public Enemy: poderoso grupo de rap del que toman el nombre algunos de los integrantes de Campamento Crew.
Mapa de lugares que aparecen en el libro. En cada lugar viene la página y el texto en el que aparece.